Protocolos de Accidentes

Protocolo de Acción ante Accidentes Escolares

Se entiende por protocolo de acción de accidente escolar todo el procedimiento realizado por el colegio al momento de que se presenta algún accidente de un alumno de esta institución. Este protocolo se detalla de la siguiente manera:

Al momento de producirse el accidente:

1.-       El alumno es estabilizado y se brinda la primera atención para posterior traslado a enfermería.

2.-       Seguidamente es revisado por el personal capacitado para evaluar la gravedad del accidente.

3.-       Una vez evaluada la gravedad del accidente se determina si es leve, mediana gravedad o grave:

DEFINICIONES DE TIPO DE ACCIDENTES:

Accidente leve: Es aquel accidente en el cual la persona resulta con lesiones superficiales que no le impiden su conciencia ni autonomía, ejemplos de accidentes leves comunes son las rasmilla duras, cortes superficiales.

Accidente de mediana gravedad: Es aquel en el cual la persona resulta con lesiones que deben ser atendidas por un médico en un centro asistencial, y que no tienen implicancias con el riesgo vital del estudiante.

Accidente Grave: Aquel accidente que como consecuencia:

• Obligue a realizar maniobras de reanimación.
  • Obligue a realizar maniobras de rescate.
  • Ocurra por caída de altura, de más de 2 metros.
  • Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
  • Involucre a un número tal de estudiantes que afecte el desarrollo normal de la zona.

LEVE: Se trata en el colegio, se llama telefónicamente al apoderado para informar lo sucedido y se solicita al apoderado que debe retirar al alumno (a) para que lo traslade al servicio de salud pública con el seguro de accidente escolar que el instituto entrega para tal efecto, si el apoderado solicita que el alumno siga en el liceo por motivos diversos, el alumno será enviado a su sala.

MEDIANA GRAVEDAD: Se llama telefónicamente al apoderado para informar lo sucedido y se solicita al apoderado que debe retirar al alumno(a) para que lo traslade al servicio de salud pública, con el seguro de accidente escolar que el instituto entrega para tal efecto. Si el apoderado indica que por razones diversas no pudiese venir al colegio en forma inmediata, se solicitaran los nombres y apellidos y R.U. retiro al centro de asistencia pública más cercano en ambulancia si el accidente así lo amerita. De igual forma es el apoderado o su  representante (adulto responsable) de éste, quien debe retirar al alumno del centro asistencial o del colegio, ya que el alumno(a) no se podrá retirar solo(a).

GRAVEDAD: Se llama telefónicamente a la ambulancia para su traslado inmediato al centro de salud, acompañado de un funcionario del instituto, quien tendrá en su poder el seguro de accidente escolar y en paralelo se informa telefónicamente al apoderado de lo sucedido y se le solicita concurrir al centro asistencial donde se derive al alumno(a). Por ningún motivo será el funcionario que traslade, quien deba tomar decisiones respecto a tratamiento médico a seguir o a medicamentos que se les deba administrar, por tal motivo el apoderado debe concurrir a centro de salud en forma obligatoria.

4.-       Todo accidente queda declarado en el seguro de accidente escolar  entregado por el colegio o liceo, el que una copia de él debe ser traída al establecimiento con el timbre del centro de salud donde fue atendido para registro, respaldo y posterior estadística. Si el apoderado considera no llevar a su pupilo(a) al centro de  salud de igual forma debe traer una copia del seguro donde indique por escrito en el mismo seguro que no lo utilizo.

5.-       Ante cualquier eventualidad todo accidente queda registrado en el libro de accidente escolar donde queda detallado el procedimiento realizado en cada caso.

6.-       Cuando se termina el proceso de atención del alumno, el apoderado debe asistir al colegio  para informar del diagnóstico del alumno, y si hubiese licencia, además deberá coordinarse con el jefe De UTP respectivo para ver el avance de contenidos mientras el alumnos este con licencia médica.