Reseña histórica

El Colegio San Nicolás de Villa Alemana comienza sus funciones en el año 2004 con una matrícula total de 257 estudiantes, de kinder a 8vo básico.

El año 2006 comienza la enseñanza media con un curso de primero medio de 30 alumnos, ellos comienzan a implementar la educación media logrando ser la primera generación de 4to medio en el año 2009.

En el año 2009 surge un cambio en la dirección del establecimiento, asumiendo el cargo de Director, El Sr. Ronnie White.

En el año 2011 se construyen e inauguran las actuales cuatro salas de enseñanza media y dos salas de multitaller.

En el año 2012 se inaugura el patio techado ubicado al fondo del establecimiento.

En el año 2014 se inauguran las obras municipales de pavimentado de las calles aledañas y principales del Establecimiento educacional.

En el año 2015 se inauguran las nuevas instalaciones del patio de Pre-Básica.

En cuanto a planta docente y mejora de esta, en el año 2009 se incorporan los psicopedagogos y psicólogo. Además de ir incrementando progresivamente y según las necesidades, nuestra planta docente. Actualmente poseemos 26 docentes y 19 asistentes de la educación.

En cuanto a protocolos y actualizaciones. En el año 2015 se reestructura el PEI del establecimiento, se consolida el protocolo de acción frente a consumo de drogas, delitos sexuales y se incorpora todo a un solo manual de convivencia escolar. Comienza a funcionar el comité de convivencia escolar.

En el año 2013 se obtiene certificación de escuela preventiva por parte de SENDA-PREVIENE.

Actualmente el establecimiento cuenta con redes de apoyo externas como SENDA-PREVIENE, Centros de atención de menores, Consultorio local, programa Quiero mi Barrio del cual hemos sido sede de las reuniones vecinales logrando acercarnos a la comunidad que nos rodea y recibe.

Al ser sociedad educacional, tenemos relaciones en actividades deportivas y culturales con los otros colegios San Nicolás (Chacao; Olivar)

Además, hemos participado en diversos campeonatos interescolares tanto deportivos como culturales organizados por diferentes estamentos comunales.

Hasta hace dos años contábamos con el apoyo de fundación Childrens-international. Quienes apadrinaban a nuestros estudiantes y recibían por medio de ellos beneficios tanto económicos como sociales.

Principalmente el uso e implementación del PAC (programa de apoyo compartido). Este programa, a pesar de que ya no entrega asesorías como antes, sigue siendo utilizado en las aulas de nuestro establecimiento en las asignaturas de enseñanza básica.

Este programa nos significó un ordenamiento curricular y, por ende, un aumento en los resultados de mediciones nacionales.

Actualmente el establecimiento cuenta con un organigrama institucional. Los docentes están divididos en tres departamentos, Humanista, Científico, Artístico-Psicomotor. Además, contamos con Jefe de ciclo Básico y Jefe de Ciclo Medio, dividiendo y enriqueciendo el trabajo de UTP. Contamos además con comité de convivencia escolar, comité de seguridad escolar, consejo escolar, centro de padres y apoderados, centro de estudiantes.